LAS CHULLPAS DE SILLUSTANI – CHULLPA EL LAGARTO

By | 17 julio, 2017

LAS CHULLPAS DE SILLUSTANI

A escasamente 35 km al noroeste de la ciudad de Puno, y a 20 de las orillas del Titicaca, se encuentra Sillustani. El lugar es famoso por sus torres funerarias o chullpas, voz aimara que designa “sepultura”. Las Chullpas de Sillustani, levantadas sobre una península rocosa del mismo nombre, son las más grandiosas de todas las que se conocen en la meseta del Collao. Las Chullpas de Sillustani son estructuras cilíndricas con techo abovedado y, en otros casos, cúbicos. Las piedras de los muros, cortadas y pulidas con técnica depurada, aparecen perfectamente unidas en hileras superpuestas, de tamaño -por lo general- regular. Los bloques llegan a alcanzar 3 m de ancho por 2 m alto y 1,5 m de espesor. En el techo semiesférico, a fin de aminorar el peso, las piedras fueron labradas dándosele un espesor de apenas 0,15 a 0,25 m.  A la cámara sepulcral sólo es posible ingresar por una pequeña puerta o vano, de aproximadamente 0,55 x 0,50 m, tan estrecha que es preciso gatear para franquearla. Esta particularidad conduce a pensar que “el fardo funerario” no debió ser tan abultado.

 

Chullpa El Lagarto

La chullpa llamada del Lagarto, una de las más logradas y grandes del sitio, cautiva por sus 12 metros de altura. Se llama así porque en una de sus piedras se ha esculpido la imagen del reptil. Además, es un ejemplo de reto a las leyes de equilibrio porque su base es de menor diámetro (7,20 metros) que la parte superior (7,60 metros). Su forma de cono truncado culmina en una cornisa saliente que se asemeja a una cúpula pequeña. En su interior se aprecian las hornacinas, donde se colocaban las momias en posición fetal acompañadas por sus pertenencias porque se creía que al resucitar las necesitarían.

Referencias: Las extraordinarias Chullpas de Sillustani http://goo.gl/Inrz7A En memoria de los Collas http://goo.gl/bCZLta

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *